R-DCA-330-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CORELCA S.A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000030-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para “Contratación de horas técnico y horas ingeniero para el mantenimiento e
implementación de mejoras en sistema eléctrico de control y potencia de las estaciones de bombeo de la
Dirección Sistemas de Bombeo UEN P y D-GAM”. -----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La sociedad CORELCA S.A presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República el 23 de junio de 2011. ----------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de
esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone
lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante
la administración contratante”. En el presente caso, el propio objetante identifica el concurso como:
“Licitación Abreviada N° 2011LA-000030-PRI”, de donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel
objeta, es una licitación abreviada. De igual forma, mediante la Gaceta No. 118 del 20 de junio del 2011,
el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados publicó la invitación a participar en el concurso
“Licitación Abreviada N° 2011LA-000030-PRI”. Tomando en consideración lo anterior, y según las
d ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-281-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del nueve de junio de dos mil once.------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Serva del Norte S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillados, para la instalación de 5 100 nuevos servicios de agua potable en la Gran
Área Metropolitana.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Serva del Norte S.A., interpuso su recurso de objeción ante la Contraloría General
de la República en fecha 26 de mayo de 2011.-----------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 9 horas con 30 minutos del 30 de mayo de 2011 se confirió audiencia
especial a la Administración con el objeto de que se refiriera al recurso de objeción interpuesto por
Serva del Norte S.A. en forma amplia y bien fundamentada, así como que remitiera copia completa
del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados atendió las audiencias conferidas
y remitió el cartel en tiempo el día 2 de junio de 2011.-------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.----
CONSIDERNADO
I. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La invitación
a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 97 del 20 de mayo del 2011 y se
estableció como fecha de apertura de ofertas el 10 de junio del presente año, por lo que el primer
tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron pasado día 27 de mayo, por lo que la objetante
presentó oportunamente su recurso y por ello se ...
Fecha publicación: 12/06/2011
Fecha emisión: 09/06/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1
R-DCA-257-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintisiete de mayo de dos mil once. ----------------
Recursos de objeción presentados por: 1) SOGEOSA S.A. y 2) SDC Construcciones
Centroamericanas S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2011LI-
000001-PRI (publicación hecha en La Gaceta 84 del 03 de mayo de 2011), promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cuyo objeto es la contratación
de “mejoras abastecimiento de agua potable para la zona oeste – Sector Escazú Sur”.-----------------
I. POR CUANTO: Las objetantes SOGEOSA S.A. y SDC Construcciones Centroamericanas S.A.,
presentaron en tiempo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional
2011LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
(AyA), cuyo objeto es la contratación de “mejoras abastecimiento de agua potable para la zona
oeste – Sector Escazú Sur”, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración,
mediante auto de las catorce horas del dieciséis de mayo de dos mil once, a fin de que se refiriera
por escrito a los argumentos de los objetantes y se remitiera una copia del respectivo cartel. ----------
II. POR CUANTO: El A y A atendió la audiencia dada, mediante documento presentado ante este
órgano contralor el día 19 de mayo, ingresado con el número 8575. Posteriormente vía fax, el día 25
de mayo, el A y A remitió copia del memorando UEBCIE-303-2011, emitido por la Unidad
Ejecutora BCIE/1725, el cual era citado en la respuesta a la audiencia inicial. ---------------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de mayo de dos mil once,
esta División convocó a las partes a una audiencia especial oral, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-256-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas y treinta minutos del veintisiete de mayo del dos mil once. -----------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Sociedad General de Obras (SOGEOSA) y por
SDC Construcciones Centroamericanas S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública
Internacional No. 2011LI-000002-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para la contratación de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable El Pasito de
Alajuela. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Sociedad General de Obras (SOGEOSA) presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 13:39 horas del 13 de mayo del 2011. ---------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa SD Construcciones Centroamericanas S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 14:54 horas del 13 de mayo del 2011. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto del 17 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia especial al
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de las empresas objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------
IV. POR CUANTO: El Subgerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
atendió esa audiencia especial mediante memorial de fecha 19 de mayo del 2011. -----------------------------
V. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO DE SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS (SOGEOSA):
Evaluación de las empresas en consorcio: El punto 1 del capítulo 6 del cartel establece lo siguiente:
“Artículo 1: Las empresas que cumplan con los aspectos técnicos, financieros y legales solicitados en este
documento, te ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04178
12 de mayo de 2011
DJ-00511-2011
Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS.
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la competencia de la Auditoría Interna para fiscalizar los
recursos que la Administración traslada al Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía de esa
entidad.
Se refiere esta División a su oficio N° AU-2011-086, recibido el 9 de marzo pasado, mediante
el cual consulta si la Auditoría Interna tiene competencia para fiscalizar los recursos que el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (en adelante AyA) gira al Fondo de Ahorro, Retiro y
Garantía (en adelante el Fondo) como aportes patronales de cesantía.
Vale indicar, que al oficio de consulta se adjuntó el criterio de la Dirección Jurídica (oficio N°
PRE-J-2011-0311) en el cual se concluyó lo siguiente:
“A la luz de la normativa sustantiva transcrita, es criterio de esta Dirección
Jurídica que la Auditoría Interna mantiene su competencia de fiscalización sobre
aquellos recursos públicos utilizados por AyA que permiten el funcionamiento
del Fondo DE AHORRO, RETIRO Y GARANTÍA DEL INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, debiendo
utilizar para ello la normativa vigente para el Sector Público denominada
“Normas de control interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)” y no la
normativa emitida para los sujetos privados que custodian o administran recursos
públicos, como viene a ser el caso de las “Normas de control interno para los
sujetos privados que custodien o administren por cualquier título, fondos públicos
(N-1-2009-CO-DFOE)” y las circulares Nos. 14299 y la 14300 a las que se han
2
hecho referencia, todo de conformidad con el artículo 22 inciso a) de la Ley
General de Control Interno, ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y AL ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico
R-DCA-222-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de mayo del dos mil once.------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas Seguridad Camarias S.
A. y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2010LN-000016-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para la contratación de servicios de vigilancia para la región Chorotega, acto recaído en
favor de la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S. A., por un monto total anual de ¢367.947.661,44. ---
RESULTANDO
I. El consorcio apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: que de las ofertas
concursantes, la única que ha sobrepasado exitosamente la fase de admisibilidad y llegado a la fase de
calificación es la de su representada, por ser la que alcanza la máxima calificación en el concurso. Fondo:
que la Administración no efectuó correctamente el estudio de costos y precios cotizado en las ofertas, y en
consecuencia, adjudicó la licitación a una oferta que no tiene capacidad para enfrentar exitosamente el
compromiso de responder adecuadamente a las obligaciones mínimas en materia de costos legales de la
mano de obra y sus cargas sociales. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División, confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para
que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. -------------------------------------------------------------
III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron en tiempo esa audiencia inicial. --------------
IV. Esta División confirió audiencia esp ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo
R-DCA-213-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de mayo del dos mil once.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Corporación Andrea de Centroamérica, S. A., en contra del cartel de
la licitación pública 2011LN-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados, para la compra de sulfato de aluminio granulado.------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Corporación Andrea de Centroamérica, S. A., presentó ante esta Contraloría General
recurso de objeción contra el cartel de la licitación pública 2011LN-000001-PRI, el 15 de abril del 2011,
(ver folio 000001 del expediente de objeción).-----------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del veinticinco de abril del dos
mil once este Despacho confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se refiriera al
recurso de objeción. Asimismo, se le solicitó indicar si con ocasión de la Semana Santa, sus oficinas
permanecieron o no abiertas. (Ver folio 000004 del expediente de objeción). -----------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración, mediante escrito fechado 27 de abril del 2011, indicó: “..que el
plazo para interponer el recurso de objeción al cartel se entiende como el comprendido dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas […] y que el plazo para recibir ofertas se fijó para las once horas
del día 4 de mayo del 2011 y mediante memorando de la Gerencia General del AyA número GG-2011-07,
de fecha 6 de abril del 2011 conceden vacaciones colectivas a todo el personal para los días 18, 19 y 20 de
abril del 2011, y considerando que los días 11, 21 y 22 son feriados de ley, el total de días hábiles entre la
publicación y la fecha de apertura es de 15 días h ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
27 de abril de 2011
DCA-1075
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Celina Mejía Chavarría
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de
servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad
Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A.
Estimadas licenciadas:
Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa
Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser
ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente
administrativo y de apelación.
Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de
algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-161-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del treinta y uno de marzo del dos mil once.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Quebradores Orosi Siglo XXI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2010LA-000121-Pri, promovida por el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la “compra de base agregado triturado”,
acto recaído a favor de Constructora MECO S.A., por un monto de ¢148.236.450,00.----------------
RESULTANDO:
I.- Que el apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo
siguiente: a) Las otras tres oferentes con mejor precio que ella debieron ser excluidas del concurso
por las siguientes razones: Oferta 1: Cemex Costa Rica S.A: La viabilidad ambiental que presenta
esta a nombre de un tercero (Consultoría e inversiones Esmeralda S.A.), la concesión minera que
presenta está nombre de otra tercera (Corporación San Miguel de La Sabana), no menciona cual es
su relación con estas empresas, no se aportó acuerdo consorcial ni cualquier otro vínculo. Oferta 8:
Constructora Meco S.A. (Adjudicataria). No manifiesta contar con viabilidad ambiental. No
manifiesta contar con concesión minera. No manifiesta contar con permiso sanitario de
funcionamiento. Oferta 9: Constructora Albosa S.A. La viabilidad ambiental que presenta esta a
nombre de un tercero. La certificación ofrecida sobre la concesión minera no indica cual es su
titular.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 11:00 horas del 11 de febrero de 2011, esta División solicitó el
expediente de la licitación de marras a la Administración. --------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 10 horas con 30 minutos del 17 de febrero de 2011, esta División
confirió audie ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-106-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del primero de marzo de dos mil once.---------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las Degremont S. A. y FCC Construcción S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2008LI-000002-PRI promovida por
el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para diseños finales,
construcción, equipamiento, pruebas, puesta en servicio y transferencia tecnológica de la Planta de
tratamiento de aguas residuales Los Tajos, acto recaído a favor de la empresa Acciona Agua SAU.-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La firma Degremont S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación referida, toda vez que considera que los vicios técnicos por los cuales la Administración
procedió a excluirla no son tales, y más bien se ajusta a los requerimientos cartelarios. Por otra parte,
señala que la firma adjudicataria incumple el cartel, por lo que no procedía su adjudicación.-------------
II.- La firma FCC Constructora S. A., alega que su oferta no debió ser excluida, ya que cumple con
todos los requerimientos técnicos establecidos en el cartel. Por el contrario, sostiene que la firma
adjudicataria, sí presentó incumplimientos por lo que no podía resultar adjudicataria.----------------------
III.- Mediante auto de las trece horas del veintitrés de noviembre de dos mil diez, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y empresa adjudicataria.---------------------------------------
IV. Mediante auto de las ocho horas diez minutos del once de enero de dos mil once, se confirió
audiencia especial a las apelantes, para que se refiriera a las manifestaciones del adjudicatario y
Admini ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Legitimación para apelar